Uno de los ejes centrales para la competitividad en la industria exportadora nacional es, sin duda, la gestión logística. Actualmente el costo de exportación en Chile representa un 18% de los precios, mientras que en los países miembros de la OCDE representa solo un 9%. En un país orientado al Comercio Exterior como el nuestro, es fundamental contar con una logística más eficiente donde el transporte ferroviario de carga cumpla un rol esencial ya que representa el modo más moderno para transportar la carga, especialmente hacia los puertos, actores vitales del proceso logístico exportador. En la Región del Biobío, FEPASA ha hecho aporte significativo al sector productivo, contribuyendo al desarrollo de iniciativas relevantes para la zona. Un ejemplo, es el transporte vía ferrocarril a los distintos puertos de la VIII Región aumentando la producción de celulosa del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) de Celulosa de Arauco. Asimismo, FEPASA ha realizado importantes inversiones en nuevas tecnologías que se han reflejado en 3 proyectos principales: gestión de la energía, material rodante y seguridad en patios.
Sistema de gestión y eficiencia energética Durante enero de este año FEPASA obtuvo la certificación ISO 50001, por la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGEn), en línea con el cumplimiento a la Ley 21.305 Eficiencia Energética. El objetivo principal del SGEn es establecer metas que apunten a la disminución del consumo energético de la compañía. En esa linea, Ricardo González, gerente de Seguridad y Sustentabilidad de Fepasa cuenta que para para lograr esta certificación, se implementó un equipo multidisciplinario de gestión de energía, con el objetivo de velar por su correcta implementación. ‘Actualmente estamos generando un trabajo interno en todas las áreas para mejorar continuamente el desempeño energético, incluyendo el uso y el consumo de energía que tendrá como objetivo específico reducir el consumo de combustible según unidades de producción generando un ahorro económico asociado al gasto energético y, por ende, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero directas’ asegura González.
Sistema de control de patio automatizado
En el marco del proyecto MAPA, FEPASA implementó un Sistema de Control de Patio con el objetivo de velar por el correcto funcionamiento de las operaciones ferroviarias al interior de la planta y resguardar la seguridad, logrando una operación con altos estándares de seguridad para las personas, equipos e infraestructura involucrada. Este proyecto consta de 30 máquinas de cambio automáticos con semáforos, sensor de posición de aguja y contador de ejes, alimentadas con energía solar y controladas en su totalidad desde un Centro de Control de Tráfico (CCT) al interior de MAPA. Este sistema permite controlar, monitorear y autorizar los movimientos de trenes desde el CCT que se comunica con los desviadores por medio de antenas de frecuencia radial.
Avances tecnológicos material rodante FEPASA
Carlos Bastías, gerente de Mantención de FEPASA cuenta que ‘con el objetivo de incrementar la eficiencia en la tracción de las locomotoras e introducir mejoras en el parque de carro, FEPASA inició en 2015 una estrategia de modernización del material rodante que considera varias aristas entre estas seguridad, cumplimiento normativo, confort de operadores, entre otras, permitiendo no solo mayor seguridad en la operación ferroviaria, sino que una disminución de los tiempos de mantenimiento aumentando así la productividad y eficiencia’ asegura Bastías. Entre los proyectos ejecutados en este ámbito, destacan la modernización de los Sistemas de Control, Up Grade de motores de Tracción, Instalación de Sistemas de Frenos Electrónicos y Modificación y mejoras en la Ergonomía de Cabinas.