A través del modo ferroviario de carga, la compañía se ha destacado en la industria local por llevar a cabo operaciones sostenibles, cubriendo una extensa zona geográfica en Chile y con una oferta diversificada de servicios.

Con más de seis millones de toneladas de carga movilizadas cada año, Fepasa es la principal empresa de soluciones de transporte de carga del país. A través de sus operaciones, la compañía —perteneciente al Grupo Sigdo Koppers— conecta la zona centro-sur de Chile cubriendo ocho regiones del país, por medio de 2.000 km de líneas férreas que van desde Valparaíso hasta Puerto Montt, y con ramales transversales que le permiten acceder a los más importantes centros de producción y consumo, así como a los principales puertos del país, como Puerto Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Lirquén, Coronel, San Vicente y Penco.

Atributos del modo ferroviario de carga

El modo ferroviario de carga destaca por ser un transporte seguro, continuo, eficiente y medioambientalmente limpio. El viaje de un solo tren de carga equivale a 80 camiones aproximadamente, lo que permite descongestionar carreteras, puertos y ciudades del creciente tránsito vehicular.

Además contribuye a una mayor seguridad en las carreteras y ciudades al circular por vías segregadas. Esto reduce la interacción con los vehículos solo a los cruces ferroviarios, lo que hace que el transporte de carga ferroviario tenga una accidentabilidad casi nula.

Adicionalmente, el tren de carga favorece la reducción de la huella de carbono, ya que es 3,5 veces más eficiente en utilización de combustible que los camiones, lo que genera un 72,5% menos emisiones de CO2 que el transporte terrestre. A estas características se agrega la variedad de servicios que Fepasa, como operador de transporte ferroviario, ofrece a sus clientes.

Servicio diversificado

Fepasa ofrece diversos servicios, entre los cuales destacan el Transporte de Contenedores, enfocado en la conexión de los principales puertos de las regiones de Valparaíso y del Biobío, con los mayores centros de producción y consumo de la zona centro-sur del país.

Así provee de servicio de transporte ferroviario a operadores logísticos que poseen desvíos ferroviarios privados en la Región Metropolitana y Región del Maule. De igual manera, transporta contenedores para reposicionarlos desde Santiago, hacia los puertos del Biobío.


Por otra parte, Fepasa ofrece también el transporte de Celulosa y Forestal. Gran parte de las toneladas movilizadas son principalmente de celulosa de exportación y madera en trozos. La celulosa se transporta principalmente desde las plantas de producción hacia los puertos de la Región del Biobío. Además, hacia las plantas de celulosa se transportan productos químicos e insumos utilizados en calidad de materia prima para su producción, como trozos pulpables, soda cáustica, clorato de sodio, petróleo N°6 y ácido sulfúrico.

Junto con ello, ofrece diversas soluciones para la industria minera, las que consideran el transporte ferroviario, transporte en camión desde el origen de la carga hacia la estación ferroviaria, y otros servicios adicionales como la transferencia de carga, la administración de centros de transferencia y operaciones internas en las plantas productivas de los clientes.

En tanto, el rubro industrial comprende el transporte por ferrocarril de productos tales como alimento para peces, bolas de molienda, hormigón, rieles, entre otros tipos, que abarcan tramos desde la Región del Biobío hasta la Región Metropolitana o hacia la Región de Los Lagos.

Asimismo, Fepasa transporta en formato granel productos como trigo, malta, arroz y maíz, en carros estanques que aseguran la conservación de los productos perecibles durante el trayecto.

Por otro lado, ha desarrollado también una serie de servicios complementarios, entre los que destaca la Administración de Estaciones de Transferencia, que consiste en administrar y gestionar el espacio físico de la zona de acopio, en conjunto con las operaciones de recepción de productos en camiones para su posterior transferencia a ferrocarril, velando tanto por la mantención general del área, como de las vías férreas al interior de la estación de transferencia.

Finalmente se contemplan también el Outsourcing Ferroviario, que consiste en el servicio de operación, mantención y administración de activos ferroviarios en plantas de clientes.

Desafíos para la logística local

Uno de los ejes centrales para la competitividad de la industria exportadora nacional es, sin duda, la gestión logística. En un país como Chile, se requiere la participación de diversos actores para alcanzar la mayor eficiencia. Entre ellos destaca el rol fundamental que cumple el transporte ferroviario de carga.

Para ello, resulta esencial fortalecer el modo ferroviario de carga, que es la forma más moderna para transportar la carga, especialmente hacia los puertos, vitales en el proceso logístico exportador. En países desarrollados más del 40% de la carga general se hace por ferrocarril a los puertos, una cifra que permitiría a Chile aumentar su presencia en los mercados mundiales.

Sin embargo, Chile solo podrá dar un salto en términos de competitividad exportadora, si se generan sinergias entre las distintas modalidades de carga.

‘Para ser realmente competitivos a nivel mundial se debe aprovechar las fortalezas de cada modo de transporte’, destaca David Fernández, gerente general de Fepasa. ‘Es de la mayor relevancia que en Chile se desarrolle un sistema logístico donde confluyan lo mejor de los diversos actores, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país’, enfatiza.

Noticias relacionadas
3
Modernización en marcha

Modernización en marcha

Uno de los ejes centrales para la competitividad en la industria exportadora nacional es, sin duda, la gestión logística. Actualmente el costo de exportación en Chile representa un 18% de los precios, mientras que en los países miembros de la OCDE representa solo un...